FP1: Norris lidera a Piastri y Leclerc en los primeros entrenamientos

FP1: Norris lidera a Piastri y Leclerc en los primeros entrenamientos

Lando Norris marcó el ritmo durante la primera sesión de prácticas del viernes para el Gran Premio de Azerbaiyán, liderando el camino por delante de su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri, y Charles Leclerc de Ferrari luego de una larga bandera roja.

Después de un descanso de dos semanas, los autos de F1 volvieron a la acción en el Circuito de la Ciudad de Bakú cuando la luz verde se encendió al final del pit lane a las 12:30 hora local; muchos pilotos se apresuraron a salir a la pista en medio de condiciones climáticas nubladas pero secas.

Ambos pilotos de McLaren recibieron mensajes de radio interesantes en las primeras etapas de la sesión: a Norris se le dijo que volviera a boxes para “quitar algo”, que resultó ser la cubierta de un componente, y a Piastri se le instó a “retroceder” y “evitar la carga completa”.

Por otra parte, Gabriel Bortoleto de Kick Sauber demostró lo resbaladizas que estaban las condiciones de la pista al irse profundo en la curva 3 y tomar la escapatoria, mientras que Alex Albon perdió uno de los espejos de su Williams y George Russell informó que podía oler “quemado”.

Resultados de la práctica 1

FÓRMULA 1 QATAR AIRWAYS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2025

Pos. Conductor Tiempo
1 Lando  Norris 1:42.704
2 Óscar  Piastri +0,310 s
3 Charles  Leclerc +0,552 s
4 George  Russell +0,553 s
5 Alejandro  Albon +0,859 s

Ver todas las clasificaciones

A poco menos de un cuarto de la sesión, con mucho de qué hablar, un problema en la curva 16 provocó la primera bandera roja del fin de semana. Las repeticiones mostraron que el incidente fue causado por Carlos Sainz, de Williams, que se pasó por encima del piano y dejó una parte suelta.

Norris había subido a la cima de la tabla de tiempos justo antes de que se lanzara la bandera roja, produciendo un tiempo de 1m 43.747s con el neumático de compuesto blando de Pirelli para liderar cómodamente a Russell (también luchando contra una enfermedad y “una gran cantidad de tocar fondo”), Leclerc y Max Verstappen.

Después de un retraso que permitió a los comisarios reparar el bordillo, la sesión se reanudó con alrededor de 20 minutos restantes y los pilotos retomaron sus respectivos programas: Piastri regresó a la cabina gracias a que los mecánicos de McLaren aparentemente rectificaron su problema con la unidad de potencia.

Norris, que marcó el ritmo provisional, continuó donde lo dejó para marcar un tiempo de 1m 42.704s, colocándose un segundo por delante de Verstappen y su compañero de equipo Piastri, mientras que Lewis Hamilton rozó la pared en la entrada de la curva 5 y se vio obligado a regresar a boxes con daños en el alerón delantero.

A medida que llegaban las últimas vueltas con neumáticos blandos, Piastri hizo un esfuerzo sólido en el tablero para ubicarse tres décimas detrás de Norris, con el poleman azerbaiyano en serie, Leclerc, que encabezó las últimas cuatro sesiones de clasificación en la “Tierra del Fuego”, a medio segundo del tercer lugar.

BAKÚ, AZERBAIYÁN - 19 DE SEPTIEMBRE: Charles Leclerc de Mónaco al volante del (16) Scuderia Ferrari SF-25El circuito de la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, es uno de los más rápidos del calendario actual de la F1.

Russell terminó cuarto en el Mercedes líder, por delante de Albon (que golpeó la pared al final) y los autos Red Bull de Yuki Tsunoda y Verstappen (el actual cuatro veces campeón del mundo abandonó una vuelta cuando se quedó sin camino al entrar en la estrecha curva 15).

Sainz colocó dos Williams entre los 10 primeros puestos, seguido por los Racing Bulls de Liam Lawson e Isack Hadjar (el debutante francés también pasó a la escapatoria en los compases finales), y la máquina Silver Arrows de Kimi Antonelli.

El dúo de Sauber, Nico Hulkenberg y Bortoleto, se colocó entre el 12 y el 14º puesto del Ferrari de Hamilton, por delante de los pilotos de Aston Martin y Haas (Fernando Alonso justo por delante de Ollie Bearman, Lance Stroll y Esteban Ocon), mientras que Franco Colapinto y Pierre Gasly cerraron la marcha con Alpine.

Los pilotos y equipos ahora se reagruparán en el paddock de Bakú para analizar los datos y considerar los cambios antes de regresar a la pista para la segunda práctica, sesión que comenzará a las 16:00 hora local.

Entradas relacionadas